Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación
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Primera Parte. Los nativos digitales, una nueva clase cognitiva

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El presente libro está dividido en tres partes y doce capítulos. La Primera Parte Los nativos digitales, una nueva clase cognitiva busca caracterizar la especificidad de la generación Y, los chicos nacidos después de 1980, contemporáneos primero de la masificación en el uso de la computadora y finalmente del uso cotidiano de los celulares y el ingreso creciente en la bancha ancha y la conexión a Internet.

El primer capítulo 1. Nativos digitales. La insuturable brecha cognitiva y de esos polialfabetismos tan necesitados. Muestra que no es cierto que todos los adultos sean inmigrantes digitales ni que todos lo chicos sean nativos digitales. La diferencia entre competencias analógicas y digitales también debe ser matizada a la luz de diferencias de clase, de la acumulación asimétrica de capital cultural y simbólico, y de todas las variables intervinientes que revelan una oposición que tomada a rajatabla, en vez de esclarecer obnubila, y que en vez de ayudar, amplía la brecha entre los que tienen y los que no.

Ello no obstante queda cada vez mas en claro que las competencias digitales (que incluyen desde la capacidad de navegación y el filtrado hasta el dominio de la ofimática, desde la visualización de la información a la simulación y el dominio de los videojuegos, desde el aprendizaje en entornos virtuales hasta el dominio de la robótica y de la programación en sus niveles mas generales), son irreductibles a la alfabetización tradicional: escritura, lectura y matemáticas.

El capítulo 2. Nuevos medios, soportes y formatos como destino… a trascender se centra en que el formato, el soporte o el medio son destino. Si bien reconocemos la novedad de los nuevos medios, no podemos pensarlos (y menos aun diseñarlos) descontextualizados de la ecología histórica en la que se inscriben. Pero no por ello podemos ignorar que la combinación de video, soporte digital, proliferación de cámaras y un uso cada vez mayor de la web, ya no como soporte sino como servicio, está generando una panoplia de nuevos medios, soportes y formatos.

Es tan ingenuo y peligroso imaginar que no hay nada nuevo bajo el sol, como suponer que lo nuevo se reduce sin mas a la historia de la documentación humana en términos de grafemas y de inscripciones materiales.

El capítulo 3. Los Videojuegos y la simulación de la realidad. Lo que viene después de la inducción y la deducción pone en cuestión la hegemonía de la imprenta y su ideología asociada a la narratología y las distintas disciplinas apoyadas en la apoteosis de la narrativa como vehículo único para el aprendizaje y la edificación. Durante casi 5 siglos “ser fue ser contado”. En el campo educacional las historias fueron siempre fuente ejemplar y condición básica del aprendizaje, transmisión y consolidación del sentido.

Sin embargo la aparición de los videojuegos hace ya casi 5 décadas puso a prueba muchas de las teorías que reducen la producción de conocimientos a la producción de historias.. El juego, además de un socializador ejemplar y la base de muchas conductas identificatorias y de desarrollo emocional, es también un tipo de actividad y práctica social que tiene reglas propias, irreductibles a un colapso en una historia, y que permite múltiples aprendizajes sin necesitar de una estructura narrativa.

El capítulo 4 Video TV, ergo sum. Cuando la cultura audiovisual también sirve para pensar revala la existencia de una matriz cultural de la crítica a la Televisión y de los Videojuegos que los subtiende por igual y los convierte en kelpers del conocimiento y la cognición. Pero La TV también sirve para pensar.

Hace ya mas de 50 años que la televisión en vez de volver a la gente mas estúpida, ha puesto una presión inmensa sobre las capacidades cognitivas que por algún motivo insondable creíamos inextricablemente asociadas a la lectura. La complejidad creciente está asociada a tres elementos centrales: múltiples relatos, señalamientos intermitentes y redes sociales.

Categorías Cap.01 Nativos Digitales, Cap.02 Nuevos Formatos, Cap.03 Videojuegos, Cap.04 TV inteligente

6 comentarios

1 Claudio Aveiro { 04.29.09 at 11:02 }

Se puede descargar una versión en pdf?, leí la nota en la voz en cordoba y me gusto mucho lo que decís, creo que definitivamente es así, sobre todo lo de la educación.

2 admin { 04.29.09 at 11:20 }

Aún no. Pero pronto empezaré a subir capítulos en su versión preliminar. Gracias por el interés y estás invitado a la Presentación en la feria del Libro el próximo viernes 8 d e Mayo a las 17.00hs en la Feria del Libro en Buenos Aires.

3 Silvia - La Pampa { 05.07.09 at 21:04 }

Felicitaciones a los que hicieron esta publicaciòn, y obviamente a Piscitelli!!!!!!!!!!!
Me interesa totalmente el tema!!!!!!! Comparto el tema. Las docentes no pensamos en la forma que nos capacitamos, pagando cursos truchos por el puntaje, escuchando a personas con menos experiencia que uno o con la misma.
Aunque tuve la SUERTE de poder asistir al II Congreso Internacional de Lenguaje, Sociedad y Educación que se llevó a cabo en una localidad cercana a la mía. El tema general fue “La educación en los nuevos escenarios sociales”: BRILLANTE !!! Excelente nivel de conferencistas al igual que los panelistas disertantes y trabajos que se presentaron de todo el país.
Tuve el PLACER de escuchar a Burbules y también tuve la desilusión de no encontrar muchas colegas, como así también de sentir vergüenza ajena, ante las actitudes de “formadores” de futuros ciudadanos.
Comparto lo que dice Burbules sobre los “nativos digitales”, y también me pareció justo el término de “inmigrante digital”. Yo soy una inmigrante digital, me capacito, me inscribo y utilizo material como el de Educ.Ar donde me informo, aplico y aprendo “desde y con la era digital”. Como todo inmigrante, si quiero ser parte de esta nueva “nación digital”, tengo que conocer, compartir y dominar su idioma, sus costumbres. También aprendo de mis alumnos de 4º año de primaria, 8 y 9 años de edad, de igual modo, realizamos críticas a la tecnología.
Puedo decir que se marca la diferencia, pero también estoy segura que la diferencia como adulto existe: yo soy inmigrante en la Tecnología pero soy nativa en la TV en blanco y negro, donde ellos no pueden ser siquiera inmigrantes. Y me alegra decir que compartimos la natividad de la TV color, yo estuve en la creación de la misma!!!!!!!!!! jajajajajajaja y ellos nacieron con la TV a color, salvando este casi medio siglo entre las generaciones… jajajajajajajaja
Por este motivo me interesa altamente contar con este material que en esta página se presenta.
Muchas Gracias por la atención, quedo a la espera de una respuesta… y nuevamente FELICITACIONESSSSSSSS
Silvia

4 MARCELO PARRADO { 12.09.09 at 17:16 }

Desde que estuve en la Universidad Católica Boliviana soy un admirador de los criterios de Alejandro Piscitelli. Tuve la enorme oportunidad de escucharlo en uno de los encuentros de FELAFACS en Colombia organizado por la Univerisidad Haveriana y comparto el análisis y la necesida de pensar nuestro tiempo con la tecnología.

El siglo XXI es sin duda un desafío de entendimientos históricos ligados a los procesos de producción de información y su difusión. La tecnología entendida desde este tiempo y espacio determina las particularidades de los diversos contextos.

En el caso de Bolivia se prentende implementar la tecnología confundida con la incorporación de las máquinas en las aulas tanto en lo urbano como en lo rural cuando en realidad la tecnología debiera ser entendida como una forma de pensamiento y codificación simbólica que va mas allá de la máquina digital.

Entender este tiempo es mirar a través de los ojos de los mejores maestros en el arte digital…los mas jóvenes. Esta simbiosis entre el análisis, la reflexión y la tecnificación hacen de nuestros planteamientos las mas exquisitas consideraciones intelectuales.

5 Rubén Ramírez { 08.21.10 at 22:41 }

Eres muy claro y motivador, te he seguido desde Chile, y espero tener acceso a tus libros, ojalá en formato digital, pues estoy realizando mi tesis relacionada con las tic en el aula y me hace mucho sentido la dimensión que entregas con respecto a esta s generaciones..

6 raul ernesto bejarano garcía { 07.05.11 at 15:52 }

Me alegra muchísimo esta nueva obra de Alejandro Piscitelli, pues, le he seguido la pista desde que laboro en el área de Humanidades, en la Fundación Universitaria San Martin, Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, en el programa de Ingenieria de Sistemas, en Bogotá, Colombia.

Alli estoy desarrollando un proyecto de investigación acerca de los aportes de las TIC en el sector Salud, Educación y Empresa (PYMES). Por lo tanto, el texto aquí socializado es muy importante para potenciar la argumentación de la investigación.

Agradezco inmensamente a Alejandro Piscitelli, por su incansable investigación, porque, nos ayuda muchísimo a seguir afirmando que los procesos de conocimiento, desde la escolaridad básica, media y superior, hoy día tienen un alto grado de impacto por el uso de las Tecnologías de la Informaciónn y la comunidación…

Por otra, parte, envíe solicitud de amistad con Alejandro Piscitelli a través de Facebook. Espero que la respuesta sea positiva.

Ahora bien, a Marcelo Parrado que hizo comentarios sobre el libro en mención, la Universidad Javeriana es con “J”.

chao,

Raúl Bejarano García
pedagogo

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